Consideraciones de seguridad a tener en cuenta en los tratamientos con oxígeno


 Riesgos que conlleva los tratamientos con oxígeno en cualquier espacio cerrado:

El oxígeno es un elemento comburente, y como tal, en su presencia tiene lugar la combustión, cuyas condiciones para su iniciación y mantenimiento están determinadas por el denominado triángulo del fuego. El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena.
El peligro de incendio aumenta en presencia de concentraciones altas de oxígeno.
El oxígeno se encuentra en la atmósfera en una proporción, en volumen, del 21 %, y con dicho porcentaje, si las condiciones son adecuadas, se puede iniciar y mantener la combustión de muchos materiales. Ahora bien, a medida que la concentración de oxígeno
va aumentando, la situación se vuelve más crítica, y a partir de concentraciones en el aire superiores al 25%, la mayoría de los materiales pueden arder, incluso con carácter explosivo.
A medida que aumenta la concentración de oxígeno, se necesita menor temperatura para iniciar la combustión, y la temperatura alcanzada por la llama es mayor, aumentando así el poder destructivo.
En presencia de una atmósfera sobre oxigenada pueden arder, incluso enérgicamente si la concentración de oxígeno es la adecuada, materiales que no arden en una atmósfera normal e incluso materiales clasificados como ignífugos.
● No use los desinfectantes que contienen alcohol y tener cuidado de que todos los rastros de productos de desinfección y limpieza se enjuagan con agua después de la limpieza.
● No usar anestésicos inflamables en combinación con oxígeno.
● Mientras se esté realizando tratamiento con oxígeno, no introducir en el interior de las jaulas aparatos eléctricos que puedan provocar chispas.
● Mantas, colchones, empapadores, toallas y demás accesorios de tela, al ser muy porosos, pueden acumular oxigeno por mucho tiempo tras un tratamiento con oxígeno. Incluso el animal puede acumular oxígeno en su pelo. Ventilar bien las jaulas después, ayudará a minimizar los riesgos de incendio o explosión.
● Entrenar, vigilar o advertir a todo el personal de su centro veterinario de estas consideraciones, ayudará a minimizar riesgos.